miércoles, 24 de junio de 2009

LA PROTECCION A LA FAMILIA

Una preocupación mostrada por los constituyentes de 1949, en la elaboración de la Constitución Política, fue la Familia. De ahí que se buscará consagrar este precepto, tal y como se moldeo en el articulo 51.:”La familia, como elemento natural y fundamento de la sociedad, tiene derecho a la protección del Estado.

Igualmente tendrán derecho a esa protección la madre, el niño, el anciano y el enfermo desvalido.”

Ya para esta época, Costa Rica estaba concibiendo los derechos de la familia, como parte de los derechos humanos. No se limita a una protección básica de familia, es el fundamento de la sociedad, es el elemento natural, y añade que dicha protección incluye a la madre, al niño, al anciano y al enfermo desvalido. Todos y cada uno, protegidos, por Tratados Internacionales, como la Convención del Hombre, Convención Sobre La Eliminación De Todas Las Formas De Discriminación Contra La Mujer, la Convención sobre los Derechos del Niño.

Los constituyentes nos dejaron la orden, escrita, de tutelar y proteger a la familia. La Familia como un todo, como el valor esencial de la misma naturaleza humana.

Cuando por acción u omisión permitimos que la familia sufra, estamos realizando actos inconstitucionales, que no solo nos conllevan a consecuencias penales, sino los estamos violentando los valores morales más importantes que están discernidos dentro de toda la sociedad costarricense.

Pero esta protección, hasta ahora, ha sido en forma desordenada, sin una institución rectora, ahí la necesidad de crear un Ministerio de la Familia, tal y como ha propuesto el diputado José Manuel Echandi Meza.

¿Qué podemos lograr con esta iniciativa? Que exista una política de estado y no unas cuantas ideas del gobierno de turno, sin una orientación, sin una planificación adecuada de los recursos, que de por si son escasos.

La inversión que hagamos en mejorar la familia, nunca podrá ser considerada un gasto. Todos tenemos una familia y queremos lo mejor para sus miembros. Hace unos días me decía un amigo, que recién perdió a su madre, que después de dar vueltas y vueltas en la vida, comprendió que la familia es única y lo más importante. Estoy completamente de acuerdo.


Publicado en el Diario La Prensa Libre, miercoles 5 de marzo del 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores