martes, 23 de marzo de 2010

LA CAMPAÑA SUCIA DE SIEMPRE

Estamos a pocos días de las elecciones nacionales de 7 de febrero, y la percepción de la mayoría de los costarricenses es que esta campaña no arranco como todos esperamos, la razón es muy sencilla, vemos a varios candidatos que repiten una y otra vez, Otto Guevara, Otón Solís, Rolando Araya y Walter Muñoz, es decir vemos una campaña de los mismos y de lo mismo, ya empezaron a decir y hacer las cosas que siempre hacen, criticar al gobierno para levantarse en sus hombros. Nunca la campaña de ideas que todos esperábamos, el país estaba viviendo una de sus peores crisis económicas de la historia y requerimos de ideas, de soluciones, de planteamientos serios y no de pleitos, de niños de escuela.
Es claro que la campaña de todos los partidos de oposición se centra en ver como desacreditan a Laura Chinchilla y al Partido Liberación Nacional y así alcanzar el sueño de una segunda ronda electoral. –Sin importar el costo económico para el país- pero lo cierto es que lo único que están haciendo es que ese 70% de costarricense que tenían intención de ir a votar, según las encuestas del mes de octubre, cambien de opinión, ante la campaña sucia de algunos para ver como suben en la intención de voto.
Los ciudadanos percibimos cuales son las verdaderas intenciones de los candidatos, buscan un debate con la candidata oficialista a como de lugar y así posicionarse en un mejor puesto. Veamos algunos ejemplos: Don Otón piensa que con perseguir a quien les dio la información de la Caja Costarricense de Seguro Social y que fue plagiada en el programa de gobierno del Partido Acción Ciudadana, van a ganar mas votos. Este acto del señor Otón, no es signo de honestidad, sino más bien de persecución. La responsabilidad no se delega y si yo lo presente como mío, y lo firmo, soy yo el responsable de revisarlo, no mi subalterno. Si el asunto era tan sencillo de poner comillas porque no se las puso usted. Sea más serio por favor. Así nunca podría ser presidente. Por otro lado nos dice en su campaña, que los que nos han gobernado en los últimos 20 años no han ayudado en nada. Nos preguntamos ¿Don Otón, usted fue Ministro de Planificación y Política Económica, durante el primer gobierno de Oscar Arias, además fue diputado en el gobierno de José María Figueres Olsen? ¿El Partido Acción Ciudadana lleva 8 años de ser bien representado en la Asamblea Legislativa, por una gran fracción? ¿Entonces han gobernado usted y su partido, o no? Siguiendo su lógica usted nunca debería ser Presidente de Costa Rica. DESPERTÁ.
El Movimiento Libertario nos dice en su campaña que todos los delincuentes van a ir a la cárcel. ¿Don Otto, usted es candidato a la Presidencia de la República o de la Corte Suprema de Justicia? Porque cualquier abogado sabe que los procesos penales y la prisión la deciden los Tribunales de Justicia y no el Ministerio de Seguridad. ¿Será que se va a disolver los poderes del estado y concentrarlo en uno solo? Bueno hasta ahora no nos han dicho como va a cumplir la meta de meter a todos los delincuentes a la cárcel. “Chingo plan de Gobierno” como dice por ahí o será que no es digno de ser Presidente. ¿Tres intentos no son suficientes? ¿cuánto mas habrá que esperar?
El señor Luis Fishman, el plan de B de Calderon, nos dice que el representa seguridad, por Dios, será que el no recuerda que fue secuestrado siendo el Ministro de Seguridad Pública, además en su gestión los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia fueron secuestrados. ¿Qué clase de seguridad nos espera con este partido? No basta que su esposa salga en la T.V. diciendo que usted es un amor.
Don Walter Muñoz, aparece cada 4 años y nos dice que es candidato pero de ahí no pasa, sin embargo nos dice que va a reducir los ministerios a solo 10 ministros. ¿Dónde están los proyectos de ley que respalden esa idea?
Rolando Araya, usted no sabe ni administrar su partido, es no es ni Alianza, ni Patriótica ¿ como le va a hacer para entenderse con los diputados de oposición y con los propios?. ¿Qué clase de líder es usted que ni sus seguidores le hacen caso? Cuando fue candidato del Partido Liberación Nacional, fue la peor elección en que ha participado ese partido, la llevo a segunda ronda y además le dio la fracción parlamentaria más escasa que ha tenido. No es posible considerarlo una opción real para los electores.
Doña Laura y su equipo están muy tranquilos cobrando los intereses de la administración Arias y no se esfuerzan en mostrar la oferta electoral que tienen. Cuidado “que camarón que se duerme amanece en restaurante Chino.”Así que a trabajar, aun el 7 de febrero está lejos.
Lo cierto es que estamos ayunos de propuestas serias, tales como ¿cuándo y quien va a presentar un proyecto de reforma tributaria, que plantee una nueva redistribución de los ingresos, producto de los Tratados de Libre Comercio? ¿De que forma vamos a controlar la entrada de inmigrantes indeseables? ¿Cuál será la nueva forma de operar de los organismos policiales? El sistema actual no funciona y nadie ha presentado una propuesta seria al respecto. ¿Vamos a poner a los delincuentes tras las rejas y estos van a trabajar para resarcir su daño, de que forma? No es solo decirlo, es decir como lo van a hacer. ¿Cómo vamos a poner a caminar este país? ¿Cómo serán los zapatos que va a usar? Quién gane debe conciliar con los partidos que integren la Asamblea Legislativa. ¿Como va a hacer para construir consensos? Si la inflación no es alta ¿por qué los bienes y servicios suben y los salarios no? ¿Cuál será el plan para reactivar la economía y devolver la capacidad de inversión a los ciudadanos? ¿Cuál es la estrategia para mejorar la capacidad de gestión de la administración publica? Aquí podría seguir haciendo mas larga la lista. Claro que el control político es necesario, nosotros queremos saber que va a pasar con los viajes de Doña Mauren, quien es le responsable del plagio en el PAC. Pero señores candidatos la campaña no es solo esto. Esto es solo circo, pero ahora los ciudadanos somos mas cultos que hace unos años y queremos ideas y no chismes y asuntos de poca monta.
Las ideas maduran y muchas de las preguntas acá planteadas, son producto de esos pensamientos. Queremos discusión de propuestas, se los pido por mi y miles de costarricenses, que queremos saber si tienen claro de cómo nos van a gobernar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores